México.—Gastón Azcárrga, presidente del Consejo de Administración del Grupo Mexicana de Aviación, ofreció este mediodía, ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por 200 millones de dólares por el 100 por ciento de las acciones de Aeroméxico, controlador de las aerolíneas Aeroméxico y Aerolitoral.
Grupo Posadas, propiedad mayoritaria de Gastón Azcárraga, adquirió del gobierno en 2005 a Mexicana de Aviación y tiene actualmente cerca del 18% del mercado nacional.
Grupo Mexicana de Aviación notificó en septiembre a la Comisión Federal de Competencia, su interés en comprar Consorcio Aeroméxico.
Hace unos años, Aeroméxico y Mexicana operaban bajo la desaparecida Cintra, creada en la década de 1990 para sanear a las dos aerolíneas y venderlas por separado.
El empresario hotelero descartó cualquier posible monopolio.
“Unir estas dos compañías en un solo grupo aeronáutico permitirá que sean rentables, que ofrezcan opciones de transportación segura a precios atractivos”, dijo Gastón Azacárraga, presidente de Grupo Mexicana.
Las acciones de Consorcio Aeroméxico, controlador de la mayor aerolínea del país, se disparaban el miércoles más de un 9 por ciento en la bolsa mexicana, luego de que su rival Mexicana de Aviación anunciara una oferta para comprarla.
Los papeles de Aeroméxico ganaban un 8.04 por ciento, a 2.15 pesos, a las 1800 GMT.
Durante unos minutos, los títulos llegaron a trepar un 10.05 por ciento.
La puja de Azcárraga supera en 25 por ciento la presentada por Moisés y Alberto Saba 160 millones de dólares que vence el viernes.
Tras la operación incrementará el capital del negocio en otros 200 millones de dólares, informó Azcárraga en conferencia de prensa.
El precio por acción propuesto por el nuevo postor es de 2.19 pesos.
Es el tercer interesado por Aeroméxico: los primeros fueron Moisés y Alberto Saba, seguidos por Banamex y la familia Barraza con 151 millones de dólares.
El Grupo Barraza está conformado por 14 empresarios de compañías como Tequila Cuervo o Soriana, entre otras.
Grupo Posadas, del cual es accionista Azcárraga, cerró la operación para comprar Mexicana de Aviación en 165.5 millones de dólares y asumió pasivos por 294 millones de dólares.
Por arrendamientos de aviones por 997 millones de dólares. El monto neto de la operación: mil 456 millones de dólares.
En el proceso de licitación únicamente quedaron como finalistas Grupo Posadas y Grupo Xtra, del empresario Isaac Saba.
La venta de Grupo Mexicana las empresas filiales Seat, especializada en servicios de apoyo terrestre, permanecerá en copropiedad, al 50 por ciento, con Aeroméxico.
En el mismo caso se encuentra Aeromexpress, de servicios de carga nacional e internacional y el centro de capacitación Alas de América enfocado al desarrollo y formación profesional del personal.
Gastón Azcárraga es el presidente del Consejo de Administración de Grupo Mexicana de Aviación.
Los otros integrantes de la mesa directiva son Ángel Lozada Moreno, presidente de Grupo Gigante; Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de Ixe; Manuel Borja Chico, vicepresidente de Finanzas de Grupo Posadas, y Sergio Montero Querejeta, director adjunto a la presidencia de Gigante.
Agustín Martínez Xelhuantzi/milenio.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario