lunes, 1 de octubre de 2007

Demanda CNT trato igualitario en aeropuertos

La Confederación Nacional Turística asegura que las terminales aéreas de Los Cabos, Tijuana, Puerto Vallarta, Acapulco y Cancún ofrecen servicios distintos para quienes vienen del extranjero, que para quienes vienen de México.

México, D.F.- El presidente de la Confederación Nacional Turística, Miguel Torruco Marqués, exigió un trato igualitario para los turistas mexicanos y los extranjeros en los aeropuertos concesionados del país.

En entrevista, dijo que las autoridades deben hacer una revisión detallada y obligar a los prestadores de servicios aeroportuarios que garanticen condiciones iguales para todo el turismo que utiliza sus instalaciones.

Ejemplificó que las terminales aéreas de Los Cabos, Tijuana, Puerto Vallarta, Acapulco y Cancún ofrecen servicios distintos para quienes vienen del extranjero, que para quienes vienen de México.

En Cancún, específicamente, los turistas nacionales son obligados a bajar de los aviones en las pistas y caminar largos tramos al rayo del Sol, mientras los extranjeros son introducidos directamente a la terminal, que cuenta con aire acondicionado.

Además de indignante, señaló Torruco Marqués, se trata de un trato injusto, puesto que el turismo nacional genera 60 mil millones de dólares anuales, contra 13 mil millones del turismo internacional.

Pero con independencia de las cifras, se trata de personas que, además, son nuestros compatriotas, lo cual debería ser motivo suficiente para exigirle a los prestadores de servicios un estándar de servicio mínimo.

Recordó que Aeropuertos y Servicios Auxiliares, antes de ser dividido en concesiones particulares, era el segundo generador de ingresos para el gobierno federal después de Petróleos Mexicanos, mientras que ahora, en manos privadas, los aeropuertos distan de ser tan productivos.

En cambio, en esos lugares se trata a los mexicanos como turistas de segunda; “no se vale que en nuestro propio país veamos privilegios para otros y trato discriminatorio para nosotros”, reclamó.

Insistió en su propuesta de crear el Consejo Regulador de Concesiones, mecanismo que podría exigirle a los aeropuertos trato igualitario para todos sus usuarios de servicios turísticos. El concesionario que no cumpla, simplemente se le retira la concesión.

Notimex

No hay comentarios.: