jueves, 31 de julio de 2008

Afecta crisis de turbosina seguridad en aerolíneas de bajo costo: ASSA

La secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México, Lizette Clavel Sánchez, advirtió que "muchas de las aerolíneas de bajo costo están demostrando que no pueden mantener esta condición de brindar un transporte seguro a sus pasajeros.

Ciudad de México.- Las aerolíneas de bajo costo empiezan a tener problemas para garantizar la seguridad a sus usuarios ante el incremento en insumos como la turbosina, advirtió la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), Lizette Clavel Sánchez.
"Muchas de las aerolíneas de bajo costo están demostrando que no pueden mantener esta condición de brindar un transporte seguro a sus pasajeros. Hay modelos de aerolíneas de bajo costo que pudieran garantizarlo, pero no me atrevería a decir que son más de cinco de las que operan en el país, de un total de 10 de bajo costo", dijo.
Ese tipo de aerolíneas iniciaron operaciones en el país hace tres años con tarifas reducidas, a cambio de sacrificar comodidades, alimentos y bebidas en vuelos cortos y con aeropuertos secundarios.
En entrevista con Notimex, Clavel Sánchez expuso que la relación precio con calidad está muy vinculada, al igual que la relación precio-seguridad.
Sin embargo, el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Javier Christlieb Morales, dijo que los altos precios de los combustibles afectan "a grandes y pequeñas empresas por igual".
Explicó que las aerolíneas tradicionales tienen una estructura pesada y con altos costos operativos, aunque en los últimos dos años han tratado de reestructurarse, "haciendo grandes esfuerzos por reducir sus costos".
En cuanto a las empresas de bajo costo, como Interjet, Volaris y Click, mencionó que mantienen una estrategia de tarifas bajas, pero sus ingresos no son suficientes para el pago de los costos operativos.
El directivo dijo desconocer a qué capacidad trabajan las aerolíneas, porque "tendría que conocer el número de aviones que las empresas están dejando en tierra y el número de vuelos sin operar, pero en definitiva si es más alto el costo de tener una nave volando, las empresas la van a dejar en la pista, en la plataforma".
Lo cierto, insistió, es que el encarecimiento de la turbosina ha detenido el crecimiento de las aerolíneas, que "tienen proyectos de aviones adicionales que están tratando de demorar en lo que esta situación se soluciona".
Argumentó que el "entorno de bajo costo" se ha perdido, pues "uno de los elementos más importantes que es la turbosina no representa un bajo costo".
Christlieb Morales explicó que los costos aeroportuarios también afectan a la industria, al representar de 8.0 a 15 por ciento del ingreso de una empresa.
Destacó que la aviación es "pilar de buena parte de la actividad económica nacional", al incidir en sectores como turismo, negocios, carga y paquetería, además de generar 25 mil empleos directos.
Sobre la duración de la crisis del combustible, la secretaria general de la ASSA, Lizette Clavel, estimó que no hay especialistas capaces de predecir su duración, aunque en los últimos días se ha observado una baja en los precios del petróleo, "lo que podría prever si no una recuperación, al menos una estabilidad en los precios".
Dijo que si se rechaza dar subsidios a la industria, con el argumento de que sólo beneficiaría al 5.0 por ciento de la población que es la que utiliza avión, "entonces tendríamos que asumir que se trata de un gobierno que sólo responde al 95 por ciento restante de la población; es una visión limitada de lo que significa la aviación"
El presidente de la Canaero coincidió con la dirigente sindical, al señalar que "si bien es cierto que 5.0 por ciento de la población utiliza el avión, debemos decir que son 20 millones de viajes a nivel nacional".
Notimex

No hay comentarios.: