jueves, 31 de julio de 2008

Aerocalifornia no respondió a requerimiento de Procuraduría Federal del Consumidor

"Desde el jueves a ayer lunes desde la Ciudad de México se suspendieron 43 vuelos, y esto ha venido afectando a cerca de mil 500 pasajeros".

Ciudad de México.-- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Antonio Morales de la Peña, destacó que Aerocalifornia no respondió al requerimiento de información y comparecencia que se le hizo, para explicar como enfrentaría su cancelación de vuelos.
A las 10 de la mañana de ayer venció el plazo para que la empresa explicará cómo harán frente a sus obligaciones ante los consumidores, por lo que se le hizo otro requerimiento de información.
"Desde el jueves a ayer lunes desde la Ciudad de México se suspendieron 43 vuelos, y esto ha venido afectando a cerca de mil 500 pasajeros", agregó.
Respecto a los recursos con los que cuenta Profeco para obligar a la empresa a que cumplan, detalló que ya iniciaron un procedimiento de infracciones a la ley, "porque ya incumplieron la ley al no prestar un servicio que estaban obligados a los pasajeros que ya tenían un boleto".
Además, enfatizó que en caso de que no respondan, en la Profeco se tiene una figura jurídica novedosa que es la acción del grupo o colectiva, es decir "que nosotros en representación de los pasajeros afectados podemos presentar esta acción de grupo en el poder judicial".
Con ello, dijo, a través de un juicio colectivo y una sentencia se obligue a Aerocalifornia a reportar dinero, a pagar daños y perjuicios, y por lo menos una compensación o bonificación por el perjuicio de 25 por ciento del costo del boleto.
Recordó que esta es la segunda ocasión que Aerocalifornia enfrenta problemas, en 2006 se suspendieron también sus vuelos, y esto ocasionó que nosotros la multáramos por más de cinco millones de pesos.
Asimismo, Morales de la Peña aseveró que han reforzado su presencia en los diferentes aeropuertos donde volaba la empresa, con la instalación de modulos y se lograron acuerdos con diversas aerolíneas para que cobren un precio especial y los afectados puedan trasladarse en vuelos sustitutos.
"Mexicana, Aeroméxico, Alma, Aeromar y Aviacsa han estado apoyando con precios que van desde los mil pesos a mil 500; y a través de estos convenios se han logrado transportar a cerca de 180 pasajeros", añadió.
Sin embargo, señaló que la Profeco trabaja para que se obligue a Aerocalifornia a que en los módulos del aeropuerto les puedan reembolsar el dinero de los boletos a los pasajeros afectados y lo utilicen para pagar otro.
Aunque comentó que todavía no pierden la esperanza de que Aerocalifornia pague su adeudo y puedan volver a volar, a fin de que no sean tanto los afectados.
Notimex

No hay comentarios.: