Ambas compañías de servicios aéreos de transporte mantuvieron las negociaciones a lo largo de este día y siempre estuvieron enfocadas a resolver las demandas salariales y de prestaciones.
México, DF.-La huelga de pilotos de la empresa Aerolitoral que estaba emplazada para el primer minuto de este sábado 1 de diciembre quedó conjurada esta noche, mientras siguen las negociaciones con las sobrecargos de Click de Mexicana.
Ambas compañías de servicios aéreos de transporte mantuvieron las negociaciones a lo largo de este día y siempre estuvieron enfocadas a resolver las demandas salariales y de prestaciones.
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) aceptó 3.74 por ciento de aumento directo a la nómica para los 360 pilotos de la aerolínea Aerolitoral, y así quedó conjurada la huelga. También informaron que la empresa otorgó a las sobrecargos el cuarto día de descanso obligatorio por seis de trabajo, y ahora se discute el incremento salarial de entre 4.7 y cinco por ciento.
Click de Mexicana había planteado este mediodía que tanto las prestaciones como los días de descanso y el incremento salarial representaban para la empresa una pérdida de productividad de cinco por ciento. Por su parte, el secretario de Prensa y Publicidad de ASPA, Leonardo Sánchez, calificó la negociación laboral como exitosa, ya que se conservaron todas las cláusulas contractuales.
Las negociaciones fueron acordadas entre la dirigencia nacional de ASPA, encabezados por el secretario general, Dennis Lazarus; el presidente del Comité de gremio en Aerolitorial, Miguel Fuentes, y el secretario de Conflictos, Ernesto Osuna. Sin embargo, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, asumió por la noche, de manera directa, la conducción de las negociaciones, ya que “había puntos delicados en los que no se encontraba un punto de acuerdo”.
En el caso de los pilotos de Aerolitoral, se trata de 360 aviadores que en un proceso de revisión contractual resultaron beneficiados con un incremento de 3.74 por ciento y prestaciones diversas, que fueron aceptadas por la asamblea efectuada a las 18:00 horas. La aerolínea Aerolitorial, subsidiaria de Grupo Aeroméxico, tiene una flota de 35 aviones, ocho de los cuales son SAAB y otros 27 Embraer.
Mientras tanto, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) participan en las negociaciones el director corporativo de Operaciones de Click de Mexicana, Félix Salgado, y el gerente de Asuntos Sindicales de la misma empresa, Rafael Silva Guzmán.
También participan los apoderados legales de ambos sindicatos de trabajadores del aire, Arturo Alcalde Justiniani y Eugenio Narcia Tovar, quienes representan tanto a los sobrecargos como a los pilotos de una y otra empresas.
Los avances alcanzados con la participación del titular de la STPS en el caso de las sobrecargos de Clik de Mexicana han permitido, a tres horas de que venza el emplazamiento, superar el apartado de las prestaciones y sólo resta lograr el acuerdo sobre el incremento salarial.
Notimex
No hay comentarios.:
Publicar un comentario